2 maneras de superar el estrés laboral

2 maneras de superar el estrés laboral

¿Te sientes pesado y agotado de tu trabajo? Sí, pero me gusta. Es normal. Comúnmente las personas que aman su trabajo tienen problemas de estrés puesto que invierten grandes cantidades de tiempo y dedicación a conseguir un trabajo bien hecho. También les carcome, a que suelen ser trabajadores perfeccionistas.

Otro factor generador de estrés y fatiga laboral es la constante presión. Aun siendo freelancer, estas sometido a cierta presión por un tiempo al cual apegarte para cumplir con tu pauta y así… el compromiso en sí mismo lo produce. Pero antes de darte el remedio, conoce de qué se trata.

¿Qué es el estrés laboral?

Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó al estrés como una de las enfermedades psicológicas del siglo XXI, aunque su estudio epistemológico lo definió como el Síndrome de Adaptación General (SAG), estudiándola como una respuesta defensiva del cuerpo ante una etapa de estrés continua, según Selye (1956).

Tras estas primeras pinceladas, han sido muchos los expertos que expusieron sus propias teorías sobre este fenómeno, entre estos McEwen (2000). El psicólogo la describió como un estadío de la mente humana que responde de cara a una supuesta amenaza a la integridad fisiológica o psicológica del ser, por tanto resulta ser un análisis conductual, es decir, estudió cómo repercute el estrés en la conducta.

Entonces, concluimos señalando que el estrés laboral consiste en los problemas que acarrea en la conducta y la psiquis humana la prolongación de presión que se ejerce en los trabajadores para que cumplan de forma oportuna con sus labores.

Encontramostuempleo.com te ayuda a encontrar ofertas laborales a diario

¿En qué afecta el estrés laboral?

Este problema conductual afecta negativamente la salud, llegando a producir desde dolores de cabeza hasta problemas complejos como: insomnio, taquicardias, ansiedad y depresión.

Si no quieres que la presión te paralice por alguno de estos padecimientos, continúa leyendo.

2 maneras de superar el estrés laboral:

1.Localiza el objetivo

Esta primera instancia consiste en identificar a la fuente de presión ¿cómo lo consigo? Pues es bastante práctico tomar una libreta e ir anotando todos los picos de estrés que crees que tienes. Allí debes registrar lo que sientes, lo que expresas y las condiciones de tu ambiente.

Aunque no lo creas, estos detalles ayudar a detectar la fuente y el patrón  conductual que sigues cuando lo padeces. Es importante que apuntes si saliste a comer, a dar un paseo o si gritaste.

Estas notas las llevarás por dos semanas. Al finalizar esta jornada de inspección, notarás una constante en cada episodio ¡ese es el objetivo!

Encontramostuempleo.com te ayuda a encontrar ofertas laborales a diario

2.Planifica nuevas respuestas

Normalmente, las respuestas que encontrarás en tu conducta son: comer, gritar o estar ansiosa. Estos lo queremos cambiar.

Para conseguirlo debes formular una estrategia de respuestas, el ejercicio suele ser una de las mejores.

Si tienes tiempo, cuando presentes un pico de estrés ve a un gimnasio y ejercítate. Sino lo tienes, entonces tómate unos minutos para ti, ve al baño más alejado, lava tus manos, mírate en el espejo y cuenta ¿qué? Sí, cuenta. Imagina que estas buscando tu control y al segundo diez lo hallas.

Otro potentes sustituto es realizar actividades que te gusten: cocinar, cantar, dormir, bailar, ver una película o leer un libro. ¡Dedícate el tiempo de curar tu psiquis! Así el resto marchará bien.

¡Gracias por leernos!

Verónica Fernández

Compartir en: