¿Cómo hacer un curriculum vitae?

En las empresas, es normal que lleguen cientos de curriculum, por eso, debes hacer tu mayor esfuerzo para que el tuyo destaque, pues esta es tu carta de presentación y aquello que a primera vista, hablará por ti. Por ello, te dejaremos algunos consejos que puedes seguir para elaborar un buen currículum vitae.

1. Cuida la presentación. La presentación de tu curriculum es importante, procura usar hojas blancas o de colores claros y evitar manchas. Tampoco es necesario que coloques en el título ‘‘curriculum vitae’’.

2. Utiliza una foto reciente. Es importante que la foto que coloques sea reciente, una en la cual te muestres tal y como estas actualmente.

3. Sé breve. Evita que tu curriculum pase de 2 hojas. Mientras más preciso, mejor.

4. Coloca información relevante. Ajusta la información al área de trabajo en la que pretendes desempeñarte. No es necesario que agregues tu experiencia o estudios de cocina si buscas un trabajo como administrador.

5. Escritura. El tipo de letra que utilizas debe ser legible, respeta los márgenes y los espacios entre líneas. La ortografía es un punto que debes cuidar muy bien en tu curriculum, así como también la redacción.

6. No mientas. Esto es un error muy común en los curriculum que debes evitar. Destaca tus logros y disminuye tus fracasos pero nunca mientas.

7. Utiliza solo una cara de la hoja.

Estructura del curriculum vitae.

Con respecto a la estructura, cabe destacar que los puntos pueden variar en cuanto al orden, de acuerdo a tus gustos o las necesidades del puesto de trabajo. También es muy importante resaltar que la información académica y laboral debe estructurarse desde lo más reciente hasta lo más antiguo.

1. Datos personales: Incluye tu nombre, fecha de nacimiento, edad, dirección, correo electrónico, número de contacto, puedes agregar también un pequeño resumen acerca de ti (opcional) y en algunos casos, puedes incluir si posees una página propia que muestre parte de tu trabajo o redes sociales.Modelo de Curriculum Vitae

2. Formación académica: Aquí reflejarás los estudios que has realizado, incluyendo post grados y magíster.

3. Estudios complementarios: Esta sección incluirá los cursos y seminarios que hayas realizados que mantengan relación con el puesto de trabajo que buscas.

4. Experiencia laboral: Deberás colocar tus experiencias de trabajo. La empresa en la cual laboraste, el tiempo de ingreso y egreso, el puesto que desempeñaste y las actividades inherentes al cargo.

5. Idiomas: En este punto deberás colocar los idiomas que dominas y el grado de cada uno, oral y escrito (opcional).

6. Conocimientos informáticos: Aquí incluirás tu dominio de software y sistemas que al igual que el resto, mantengan relación con el puesto de trabajo que deseas.

7. Datos de interés: Puedes incluir tus habilidades y destrezas, premios y menciones inherentes a los que buscas, así como tu disponibilidad de trabajo.

8. Y en algunos casos, tus aficiones, las actividades a las que te dedicas en tu tiempo libre formarían parte de tu curriculum.

Aunque ciertamente hay una imagen de un curriculum clásico establecido, a medida que transcurre el tiempo, la forma de presentar esta información ha ido cambiando, adaptándose a las necesidades y gustos. Actualmente existen muchas formas y modelos de curriculum, desde unos más serios, hasta otros más creativos como es el caso de los curriculum gráficos, en los cuales el uso de iconos y vectores para expresar la información, es su mayor caracterización. Pero siempre es importante tener presente el tipo de empresa a la que te diriges y el cargo que deseas a la hora de elaborarlo.

Ahora que leíste estos pequeños datos, tendrás una idea de cómo elaborar un buen currículum vitae.

Para más consejos laborales haz clic AQUÍ.

Compartir en: