¿Por qué la comunicación es fundamental para los buenos trabajadores?
Partiendo del punto de vista lógico, cualquier profesional debería tener buen manejo de las comunicaciones. Sin embargo, una cosa es lo nos dicta la expectativa y otra es la realidad.
Desarrollar habilidades comunicacionales en una empresa parte del tramo interpersonal, pero no es el único que se debe desarrollar. Se debe conocer el proceso íntegro de la comunicación desde dónde parte hasta sus receptores.
La comunicación organizacional es un proceso a través del cual un emisor envía un mensaje a uno o varios receptores. Para el caso empresarial, es una entidad o uno de los sectores de la compañía que transmite un qué a otra parte de la estructura de la empresa.
No te compliques imaginando estructuras raras, pues todas las instituciones posees un nivel estructural sino sería un caos de roles corridos y encontrados, ¡gracias por existir organigramas!
Existe una serie de modelos de comunicación que se pueden aplicar a cualquier empresa, sin embargo, te los presentamos todos y tu debes decantarte por alguno.
Encontramostuempleo.com te ayuda a encontrar ofertas laborales a diario
Modelos de comunicación:
Com. vertical descendente
Son los mensajes emitidos desde instituciones, políticos, directrices de la gerencia y así sucesivamente. Son informaciones que parten desde el puntos más elevado de un sistema de estructura y descienden hasta los estratos más bajos.
Este modelo es importante para garantizar la información oficial a los empleados de una oficina, pero también para que el mensaje no se distorsione con intermediarios. El mensaje llega claro y puntual, lo cual expresa coherencia y buenos resultados.
Com. vertical ascendente
Básicamente, es lo contrario a la anterior. Se trata de la expresión del sentir de los empleados de menor rango en una empresa. Cómo van los servicios, qué tal se sienten con el trato de los clientes, cómo se sienten ellos en sus propios trabajos, si les parece efectiva la comunicación que manejan…
Com. horizontal, circular
El cumplimientos de los objetivos de la empresa, exige que haya una comunicación fluida entre todos los sectores que la integran, pero también entre los que forman parte de una misma área, quienes deben atender , programarse y coordinarse de acuerdo a las tareas que dicten otras personas (su jefe).
Debido a este interés de todos se sientan integrados, surgió la necesidad de la comunicación circular pues todos están interconectados y no solo un equipo a su cabeza.
El beneficio principal que brinda este modelo, es la capacidad de resolver situaciones complicadas o de gestionar asuntos sin la necesidad de que llegue a instancias superiores.
Entonces, ¿por qué la comunicación es fundamental para los buenos trabajadores?
Pues ayuda a mantener todas las instancias tranquilas y con claridad sobre lo que se tiene que hacer. Además, permite la solución de conflictos más rápidamente y es prima en cualquier relación ¿sin comunicarte puedes llegar a expresar algo? ¡Exacto!
¡Gracias por leernos!
Verónica Fernández