Qué es networking y cómo hacerlo de la mejor manera

Qué es networking y cómo hacerlo de la mejor manera

El networking está en auge en el mercado. Se trata, más que de un trabajo en sí mismo, de una manera de ver las relaciones laborales. Consiste en tejer un red de contactos profesionales a nivel personal, es decir, hacer lo que haces a través de LinkedIn en persona.

Tu asistes a eventos profesionales o a simples situaciones donde sabes que hay muchos profesionales en tu área congregados, una vez allí dialogas e interactúas con ellos de manera de sepan quien eres y de lo que eres capaz. Seguramente estarás pensando ¿solo eso? Y, en realidad, si es solo eso. Pera nada es tan fácil como lo pintamos aquí o al menos no aún.

encontramostuempleo.com te ayuda a encontrar ofertas laborales a diario

Cómo hacerlo de la mejor manera:

Saluda 

Aunque  creas que es mentira, en el fuego del momento muchos profesionales que intentan hacer networking olvidan saludar a sus interlocutores. No es tan complicado, solo acércate y di: Hola, a partir de ahí planteas una conversación. No se trata de llegarle a un ceo o ingeniero espacial de la forma más coloquial imaginando que así conseguirás su confianza. Pero tampoco puedes dar por sentado que solo pululando por el lugar se percatarán de ti.

En la medida equilibrada, establecer una charla amena y simple, conseguirá mayor empatía que una donde solo seas tú recitando tu resumen curricular. No caigas en la ridiculez.

Busca polos opuestos

Cuando este en el proceso de selección para ver quien será el afortunado de conocerte. Trata de que sea al azar. Entablar charlas con personas que ya conoces no te abrirán nuevas puertas en el mercado, mientras que la variedad de permite expandir tus campos de visibilidad, y con ello, conocer más empresas, cosas interesantes, trabajadores bien posicionados o alguna idea inspiradora. Estas, son oportunidades que la red no te permite.

Entabla una relación 

Con cordialidad y amabilidad, debes conseguir congeniar perfectamente con estos sujetos, de manera que más allá de la calidad consigas posicionar un vínculo de puntos en común, al menos. Recuerda que crear una red de contactos no se trata solo de conversar brevemente con otros emprendedores.

Debes aspirar a establecer relaciones que sean cultivables, por lo que ten en cuenta cada charla que tengan  para saber cómo iniciar otra charla.

Tips para establecer relaciones efectivas:

-Tras intercambiar tarjetas de presentación, anota en el reverso un aspecto importante de la charla.

-Escucha con atención y mantén la charla relajada.

encontramostuempleo.com te ayuda a encontrar ofertas laborales a diario

¡Gracias por leernos!

Verónica Fernández 

Compartir en: